El CTI de la Fiscalía recapturó este lunes a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, implicada en el denominado 'carrusel' de la contratación, debido a que la exfuncionaria estaría evadiendo una audiencia de imputación de cargos a la que había sido citada en varias oportunidades.
Hace un par de semanas Pardo recibió la más reciente de cinco citaciones a la nueva imputación de cargos por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio, y al no presentarse, el ente acusador le pidió a un juez que avalara su captura.
Un mes atrás, la exfuncionaria comunicó a la Fiscalía que 'por falta de dinero' no había podido llegar a un acuerdo con su abogado Fernando Mestre, quien no estaba preparado, según ella, para asumir su defensa en la audiencia de comunicación de los delitos.
No obstante, el organismo de control penal ya había advertido que evitaría a toda costa que se presentaran más dilaciones en el enrevesado proceso.
Pardo, quien fue trasladada al búnker de la Fiscalía para la reseña y luego será conducida a la imputación, habría tenido que ver con las irregularidades cometidas en la entrega de los contratos para la Fase III de Transmilenio en 2009, uno de los capítulos de la escandalosa corruptela en la contratación de obras públicas en la capital.
Ya la exdirectora del IDU enfrentaba un proceso, en etapa de juicio, por los punibles de prevaricato por omisión, contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.
A mediados de 2011, la exfuncionaria había sido destituida e inhabilitada durante 18 años por la Procuraduría General de la Nación.
Pardo había estado detenida en su domicilio, desde marzo de 2011, hasta que en agosto de ese mismo año quedó libre por vencimiento de términos