El presidente Juan Manuel Santos firmó ayer la extradición hacia los Estados Unidos del capo y exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, solicitado por una corte de ese país por delitos de trafico de drogas.
Rendón Herrera, quien fue expulsado del proceso de Justicia y Paz por seguir delinquiendo tras su desmovilización y permanece recluido en el búnker de la Fiscalía, despedido en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La firma de la extradición delexcomandante del Bloque Centauros de las Autodefensas se da días después de la masacre de siete de sus familiares en la vereda El Silencio Monos, del municipio Amalfi, Antioquia.
Al respecto, su apoderada, Nury López, se mostró preocupada por la posibilidad de que el ataque sea una retaliación por la colaboración de Rendón Herrera con la justicia colombiana, sobre todo la que venía entregando contra miembros de la fuerza pública oír los mal llamados falsos positivos.
El considerado actual cerebro de la banda criminal del Clan Úsuga y hermano de otro exjefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, fue solicitado en extradición junto con su fraterno y Jhon Jairo Rendón Herrera, alias Yesid; Diego Rivas Ángel, alias El Doctor; Dairo Antonio Úsuga, alias Mao y Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni.
l envió de alias Don Mario a los Estados Unidos, no obstante, de hará luego de que rinda las versiones pendientes para amparar ese derecho de las víctimas, según se lee en la resolución ejecutiva de la Casa de Nariño.
La Fiscalía lo expulsó de Justicia y Paz por haber conformado en Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño los grupos delincuenciales de las Águilas Negras Héroes de Castaño y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
En el documento de la corte norteamericana también son mencionados Ramón Isaza, alias El Viejo y Luis Eduardo Zuluaga, alias Macguiver, entre otros.