Desde ayer comenzó el levantamiento de la concentraciones mineras en distintas regiones del país luego de que en Medellín funcionarios del Gobierno nacional y voceros de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, llegaran a un acuerdo para, paulatinamente, solventar la crisis que atraviesa el sector.
La inclusión y la formalización de la pequeña y mediana minería, además de su diferenciación de la minería son algunas de las peticiones de los trabajadores.
El diseño de normas para normalizar la actividad fue anunciado por Mauricio Gómez Peña, presidente de Conalminercol, tras indicar que las iniciativas serán llevadas al Congreso de la República.
El vocero hizo un llamado a los mineros para que retornen a sus actividades, mientras que María Isabel Ulloa, viceministra de Minas, reiteró en las propuestas que serán llevadas al Legislativo.
En las reuniones sostenidas, las partes también acordaron que la Fuerza Pública seguirá ejerciendo presión sobre las bandas criminales que ejercen control sobre la minería y terminan afectando a los mineros artesanales. La próxima mesa de concertación se adelantará en Medellín cías 26 y 27 de febrero, mientras que el 3 y el 4 de marzo las reuniones serán en Bogotá.
Camioneros paran. Distinta es la situación entre los camioneros, que al no llegar a un entendimiento con el Ministerio de Transporte, anunciaron para de actividades a partir de mañana lunes 23.
Según la ministra Natalia Abello, se hizo 'la mejor propuesta posible' que no satisfizo a los transportadores. 'Vemos con sorpresa que se levantaron de la mesa de conversación', advirtió.
El presidente de la Asociación de Transportadores de Carga ATC, Luis Orlando Ramírez, señaló al presidente Juan Manuel Santos de no tener voluntad, a través de sus ministros, para atender las necesidades del gremio. Fueron 36 horas de conversaciones durante las que no se obtuvieron acuerdos en temas como: intervención de rutas, congelamiento e irrisorias rebajas en los precios de los combustibles, pensión para conductores y ajuste de precios para chatarrización.
Denunció el presidente de ATC que el Gobierno tampoco aceptó intervenir los fletes como lo requieren los transportadores, quienes no vieron beneficios en los planteamientos de la ministra Abello, que, al final, advirtió que la Policía estará lista para evitar traumatismos que se puedan presentar en las carreteras.
A comienzos de mes, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación de Transportadores (ANT), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), definieron que si no se lograban acuerdos con el Gobierno, la huelga comenzaría el próximo lunes.