Bogotá. Al siguiente día de que se conociera el sentido de fallo condenatorio contra la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, el expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido señalado por las víctimas como el supuesto gran artífice de las ‘chuzadas’, dijo sentirse embargado por el dolor que le producía la sanción penal a los exfuncionarios de su confianza.
A través de la red social de Twitter, el hoy senador y líder del Centro Democrático, contra quien hay una pesquisa por este tema en la cuestionada Comisión de Acusaciones de la Cámara, escribió: 'el martes, en versión ante CorteSJ (Corte Suprema de Justicia) me pronunciaré sobre el dolor que me embarga'.
La emprendió luego el parlamentario –quien fuera presidente de 2002 a 2010- contra el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, representantes de víctimas en el caso de las interceptaciones ilegales, advirtiendo que 'competiremos internacional/ con colectivo de abogados Farc'.
Por otra parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo a medios de comunicación en Medellín que luego de las sentencias a Hurtado y Moreno 'llegó el momento de discutir sobre la responsabilidad directa de Álvaro Uribe. (…) La pregunta que uno se hace es cómo operaba todo este entorno criminal en la Presidencia de la República sin conocimiento del presidente'.
Se mostró el congresista confiado, además, en que los exfuncionarios condenados 'confiesen ante la justicia cómo es que operaba este régimen criminal desde la Casa de Nariño, que era el centro de operaciones del DAS'.
A su vez, la exsenadora liberal Piedad Córdoba, víctima de las ‘chuzadas’, mediante una serie de ‘trinos’ celebró la condena e insistió en la necesidad de conocer el autor intelectual de los ilícitos.
'¿Las #chuzaDAS quedarán como el caso de Yidis Medina? ¿Como un cohecho de uno? ¿Para cuándo el autor intelectual?', escribió la también activista, y agregó: 'la Dirección Nacional de Inteligencia y el secretario general de Presidencia convirtieron el DAS en una empresa criminal, ¿y el Presidente no sabía?'.
Algunos juristas consultados explicaron ayer que de acuerdo a los delitos por los que fueron condenados Hurtado y Moreno, la exdirectora del DAS, prófuga en Panamá, podría recibir unos 25 años de cárcel, mientras que el exsecretario de Presidencia -asegurado en mayo de 2011 pero libre desde marzo de 2013- tendría que pagar unos 10 años.
Este monto de la pena se conocerá el próximo jueves 5 de marzo, a las 2:30 de la tarde, cuando la Corte Suprema de Justicia dé lectura al fallo.
Moreno fue condenado por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad. Y Hurtado fue sentenciada por concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y abuso de autoridad.
Periodistas ‘chuzados’
La Fundación para la Libertad de Prensa recordó en un comunicado que entre 2003 y 2009 'ocurrieron 16 casos de periodistas víctimas de seguimientos, montajes, interceptaciones y amenazas, aunque es posible que la cifra sea superior'.
Agrega que entre los comunicadores que fueron objeto de estas actuaciones se encuentran Hollman Morris, Daniel Coronell, Carlos Lozano, Gonzalo Guillén, Alfredo Molano y Claudia Julieta Duque. En boletín, la Fundación destaca 'este avance en el esclarecimiento de estos hechos que constituyeron violaciones graves a la libertad de prensa en el país'.
No obstante, recuerda que, pese a que se han identificado 68 posibles responsables por parte de la Fiscalía, menos de 20 de estos se encuentran en la cárcel, por lo que hizo un llamado 'para que la decisión tomada el día de hoy (el viernes) sea un insumo para la efectiva sanción de todos los comprometidos.