La ministra de exteriores del país, María Ángela Holguín Cuéllar, sostuvo que la presencia de militares colombianos de alto rango en las negociaciones de paz en la Habana entre el Gobierno y las Farc podría ayudar a tomar la decisión de un alto el fuego bilateral, según
'Como los militares son los que están sobre el terreno, son los que conocen el frente, por eso van, pero ellos no son tomadores de decisiones', dijo la canciller en una entrevista con Efe en Ginebra.
La ministra recordó que las Farc decretaron un alto el fuego 'hace unas semanas', y que el Gobierno de Juan Manuel Santos estudia la posibilidad de hacer los mismo.
Consultada sobre si esta decisión está cerca, la ministra se limitó a contestar: 'Yo no diría que está... el tema está sobre la mesa, se está hablando y no le puedo decir qué tan cerca. Se está conversando'.
Sobre la posibilidad de establecer también negociaciones con el ELN, Holguín respondió que ese sería el deseo del Gobierno.
La ministra participó hoy en Ginebra en el segmento de alto nivel de la vigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En su discurso se refirió al tema de las drogas y anunció que su país, junto a otros, impulsará en esta sesión una resolución sobre la contribución que el Consejo de Derechos Humanos puede hacer a la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobe el Problema Mundial de las Drogas de 2016.
'Hemos visto que después de todos estos años la política antidrogas no ha funcionado porque seguimos tal vez, no le puedo decir igual, sino peor', sentenció Holguín.
'Entonces es claro que el mundo debe ponerse de acuerdo sobre ciertos cambios en esa política de drogas', añadió.