El general Saúl Torres, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional, confirmó la detención en el departamento de Cauca de cinco indígenas, entre ellos dos menores de edad, en medio de los disturbios que desde hace varios días mantienen los nativos y la fuerza pública, porque los primeros tienen una encarnizada defensa por la tierra.
El oficial reveló que las retenciones se produjeron durante el desalojo de cuatro fincas y el despeje de la vía Panamericana.
Igualmente informó que junto con los retenidos, puestos a órdenes de la Fiscalía general de la Nación, se incautó material como pólvora negra, grapas y puntillas.
Dice la Policía que con tales elementos, los nativos han producido heridas a 60 miembros policiales de los cuales a 18 les han dictado incapacidades de cinco días.
Fuentes policiales reportaron además la captura de dos hombres que se habrían identificado como indígenas, pero que estarían infiltrados en las protestas atacando con explosivos y armas de fuego a efectivos del Esmad en el corregimiento de Mondomo.
La Policía asegura que hay fotografías que evidencian que los indiciados tienen armas de largo y corto alcance y que además usan prendas similares a las que llevan los guerrilleros.
Las autoridades también han encontrado cuadrillas que montan cambuches improvisados. Además investigan si son responsables de daños causados a la infraestructura pública. Al parecer, en medio de las manifestaciones, un grupo de indígenas tumbó el puente de salida de Corinto y dañaron tubos de acueducto regional en Miranda.
Las autoridades tratan de establecer si estas personas, a las que se les incautaron municiones, dos pistolas calibre 9 milímetros y teléfonos celulares tienen nexos con la columna móvil Jacobo Arenas de la guerrilla de las Farc. Estos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía en el municipio de Santander de Quilichao.
De otro lado, y aunque la comunidad indígena y las fuerzas de Estado habían decretado una tregua, esta se rompió por los intentos de las autoridades de evacuar las tierras ocupadas.
A raíz de tal ruptura, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, extendió una invitación a los líderes de la guardia indígena para que llegaran este lunes a Bogotá, con el fin de buscar una solución por la ruta del diálogo.
El gobernador del departamento del Cauca, Temistocles Ortega, confirmó la invitación oficial y expresó su confianza en que los líderes indígenas respondan al llamado oficial para dirimir un problema que afecta a la 'comunidad caucana en su conjunto'.
Ortega reveló, sin embargo, que los voceros de raizales se han mantenido en que los que deben ir a conversar, allá en el norte del Cauca, son el ministro Cristo y los delegados que designe el presiente Santos.
¿Qué reclaman?
La comunidad indígena rechaza las acciones para desalojar la hacienda ‘La Emperatriz’, ocupada por los Nasa para reclamar del Gobierno nacional la entrega de tierras.
Actualmente las comunidades indígenas mantienen ocupadas cuatro fincas con más de 1.500 hectáreas tres de ellas pertenecientes a los ingenio azucareros de la región. Inicialmente exigen la entrega de 6.500 hectáreas, pero el objetivo son 20.000.
Los líderes dicen que buscan 'liberar la madre tierra que está cultivada solo de caña', pues ellos necesitan sembrar otros cultivos para comer.