El Ejército Nacional puso en servicio el 'barreminas', un vehículo que se usará en el sur del país en tareas de desminado, informó la institución.
Este aparato manejado a control remoto fue diseñado para destruir cualquier artefacto explosivo que encuentre a su paso a una profundidad máxima de 30 centímetros y puede ser operado a una distancia de hasta dos kilómetros.
Los materiales de los que está fabricado lo hacen resistente a cargas explosivas de alto poder, sin que le produzca falla alguna, explicó el Ejército en un comunicado.
El vehículo consta de un eje con cadenas y 34 martillos que golpean el piso con una potencia de hasta 900 revoluciones por minuto, lo que produce la detonación o destrucción de las minas.
Después de que la máquina pasa por el terreno los artificieros, usando equipos detectores y perros antiexplosivos, hacen un nuevo recorrido para verificar la limpieza de la zona.
El barreminas es usado por la Sexta División del Ejército en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.
En lo que va corrido de este año la Sexta División ha logrado desactivar 1.650 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, así como 53 áreas minadas.