Compartir:

La principal responsable de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró hoy que su país respalda la idea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de poner plazos a las negociaciones de paz con las Farc, al considerar que hay 'urgencia' para acabar el proceso y 'no prolongarlo'.

En una entrevista con Efe, Jacobson reaccionó a la afirmación de Santos de que hay que 'ponerle plazos' al proceso de paz, dañado por el ataque perpetrado el pasado miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste, donde murieron 11 soldados.

'Si el presidente cree que esa es la mejor manera de avanzar el proceso, estamos apoyando sus esfuerzos', dijo Jacobson, que ocupa el cargo de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica.

'Nosotros estamos apoyando al presidente Santos y sus esfuerzos para la paz y creemos, como él, que es muy importante que todos en ese proceso, el Gobierno y las FARC, tengan un sentimiento de urgencia. Y ahora especialmente, en ese momento de tensión, después de un ataque que fue muy grave (...) es urgente avanzar en el proceso de paz', agregó.

Jacobson se pronunció así poco después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reconociera en un discurso que los últimos acontecimientos en Colombia han demostrado que el proceso de paz 'no es fácil', en aparente referencia al ataque de las FARC en el departamento del Cauca.

Preguntada por si esos plazos deberían concluir este año o el próximo, Jacobson dijo que esa decisión tiene que tomarla Santos.

'Pero el tiempo avanza y (no hay tiempo) para demorar el proceso mucho más, porque hemos visto dos años del proceso ya, y no creemos tampoco que el pueblo colombiano tenga mucha paciencia de esperar mucho más', afirmó la funcionaria.

'Si preguntas a las personas de Colombia, ¿le gusta esa parte del proceso?, muchas veces te dicen 'no, no me gusta que ellos reciban esto, o reciban esta parte del proceso'. Pero si preguntas al pueblo colombiano ¿estás en favor de la paz?, muchos, muchos creen que sí', resumió.

'Así que es muy necesario completar el proceso porque es un paquete, como siempre en una negociación para la paz. Y, por eso, necesita terminar el proceso y no prolongarlo. No sé para mí, ni tampoco para el Gobierno de Estados Unidos, si es un año o dos años o seis meses, pero lo más rápido posible', concluyó Jacobson.