Un ejemplar de la primera edición de 'Cien años de soledad' con dedicatoria del nobel Gabriel García Márquez fue robado del pabellón de Macondo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), confirmaron hoy los organizadores.
El robo fue detectado la noche del sábado, dijo a Efe una fuente cercana a la Cámara Colombiana del Libro.
El ejemplar robado pertenece al librero Álvaro Castillo, que lo había prestado para la feria que concluye mañana y que ha estado dedicada a Macondo, la aldea imaginaria creada por García Márquez.
'Lamentablemente tenemos que confirmar el robo', dijo la fuente.
Posteriormente, el pabellón de exposiciones Corferias y la Cámara Colombiana del Libro divulgaron un comunicado en el que 'lamentan el incidente sucedido dentro del pabellón de Macondo'.
'Cien años de soledad' fue publicado por primera vez en 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y desde entonces se convirtió en todo un fenómeno de la literatura mundial.
Según el comunicado, el ejemplar que fue sustraído hace parte de los 8.000 impresos hace 48 años por la Editorial Sudamericana.
'Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Policía Metropolitana de Bogotá han prestado toda la colaboración desde el momento en que se conoció el incidente del robo del libro a la Asociación de Libreros, que tenía bajo su custodia y control el mencionado libro', añade el comunicado.
Según la información, 'las investigaciones correspondientes se han iniciado y las autoridades han recibido el material de seguridad, los videos y la información pertinente para esclarecer los hechos'.
Esta es la portada de la obra robada.
La historia detrá de la porta de la primera edición de 'Cien años de soledad' tiene su cuento. El escritor de Aracataca le confió el diseño de la portada a Vicente Rojo, quien se inspiró en diseños de viñetas mexicanas con motivos escolares populares del siglo XIX para lo cual empleó una tipografía sobre la cual cualquier persona pudiera colocar el nombre de la obra ‘Cien años de soledad’.
Rojo, nacido en España y exilado en México, leyó el manuscrito de la novela que el propio Gabo le entregó pero ha dicho que él se limitó a seguir instrucciones en lo que respecta al diseño de la portada, la cual por cosas del destino no llegó en la fecha indicada a Buenos Aires, motivo por el cual editorial Sudamericana comisiona a Iris Pagano para que elabore la que se conoce como la primera edición – la que fue robada- un galeón en medio de una selva.
Como dato curioso en la portada la letra e aparece al revés a lo que Rojo le dijo en una entrevista a EL HERALDO que lo hizo a propósito para remarcar el carácter popular del diseño .El artista Vicente Rojo, actualmente con 82 años, era amigo de Álvaro Mutis y también conoció al librero Luis Vicens, con el que Gabo alternó en Barranquilla.