Compartir:

Unos 50 mil maestros se tomarán hoy la capital del país en demanda de un incremento salarial del 16 por ciento, anunció ayer el presidente de Fecode, el barranquillero Luis Grubert, en la antesala de la mesa de negociaciones con el Gobierno.

'Los maestros están viajando a Bogotá, ya los buses vienen en caravana por las carreteras, los últimos buses de la Costa salieron a las 10 de la mañana (de ayer) y esperamos que lleguen mañana (hoy) a las 5 o 6 de la mañana, para iniciar las marchas a las 9', dijo el líder de los docentes en paro.

Agregó el huelguista que 'vendrán los maestros con toda su actividad cultural de cantos y rondas, y le metemos también lo nuestro del Caribe, porque vienen hasta disfraces de marimondas'.

Los docentes de otras ciudades estarán acampando inicialmente durante tres días, mientras llegan a un acuerdo con el Ejecutivo, en lugares como la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Planetario y las universidades Nacional y Distrital.

La reunión

Ayer se cumplieron manifestaciones de miles de maestros en la Plaza de Bolívar, mientras se reunían en la sede de la Defensoría del Pueblo los representantes de Fecode y los ministros de Educación y Trabajo, Gina Parody y Luis Eduardo Garzón, con miras a conjurar el paro nacional de educadores que ya completa 15 días y que tiene a unos 9 millones de estudiantes sin clase.

Los huelgistas, antes de la reunión, estuvieron criticando el Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio, que se discutía en último debate en la plenaria del Senado de la República.

A través de su cuenta de Twitter, Fecode señaló al respecto que 'si el PND tuviera de verdad a la educación como prioridad, la falta de recursos no sería excusa'.

Se referían los docentes a la propuesta en que se ha plantado el Gobierno, de un incremento salarial del 12 por ciento, anunciado el lunes por el presidente Juan Manuel Santos. Mientras que los manifestantes exigen un ajuste del 16 por ciento. En estas cifras han cedido ambas partes, pues el planteamiento inicial de Fecode era de un 28 por ciento y el del Gobierno un 10 por ciento.

Nueva evaluación

Por su parte, la ministra de Educación planteó una nueva evaluación docente, que constituye el otro punto álgido de las negociaciones: 'para nosotros lo más importante es que los niños puedan regresar rápidamente a las clases, que no pierdan más clases, por eso hoy hemos traído una propuesta para aquellos docentes que han presentado su evaluación escrita y no han podido ascender'.

Agregó Parody que a esa evaluación, que solo pasa el 20 por ciento de los docentes, 'la vamos a revisar y proponemos una evaluación que capture, que observe, que mire la calidad de los docentes en el aula de clase, y eso implicaría que serían evaluados por sus pares, es decir, por otros docentes'.