Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos, manifestó hoy que las labores de rescate de diez mineros que permanecen atrapados desde el pasado 13 de mayo en una mina de oro inundada en el municipio de Riosucio, en Caldas, no es tarea fácil por las filtraciones del río Cauca.

Los cuerpos de socorro de la región han rescatado hasta el momento cinco cadáveres, según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Santos viajó hoy a Riosucio, después de haber visitado el municipio de Salgar en Antioquia (noroeste), donde una avalancha ha cobrado la vida de al menos 52 personas y dejó 37 más heridas.

El mandatario colombiano explicó en Riosucio que las labores de rescate de la mina no han sido fáciles porque se continúan filtrando al interior del socavón las aguas del río Cauca.

'Se ha hecho todo lo humanamente posible para rescatar estos cuerpos, se ha establecido una hoja de ruta técnica con los mejores geólogos y expertos en hidráulica, lo que sucede es que el río Cauca está metiéndose, hay filtraciones, por eso se está construyendo un jarillón (una barrera de contención) para tratar de neutralizar esta situación', afirmó Santos.

Aclaró también que el rescate no se puede hacer más rápido porque el terreno no resiste el peso de más motobombas para extraer el agua y las que están funcionando son suficientes, al tiempo que señaló que espera que el próximo miércoles se pueda iniciar una segunda etapa en este proceso de rescate.

'La primera es bajar el nivel de agua para poder hacer el rescate y tener cuidado porque no se sabe bien cómo están los cuerpos, si se movieron, lo importante es constatar que se está haciendo todo lo posible para sacarlos lo más pronto posible', enfatizó.

Santos descartó que el accidente en la mina haya sido causado por una interrupción de la corriente de electricidad que alimenta las motobombas y lo atribuyó al río Cauca, sin embargo, dijo que se harán las investigaciones respectivas para establecer responsabilidades.

'Pero para mí lo más importante en estos momentos son las familias, rescatar los cuerpos de las personas que aun están atrapadas y después procederemos a establecer responsabilidades', expresó.