Compartir:

La Defensoría del Pueblo pidió este miércoles que se determine si hay responsabilidades individuales de servidores públicos en la tragedia de Salgar (Antioquia), que dejó al menos 83 muertos, según el último balance oficial.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que los organismos de control están realizando los estudios necesarios para establecer si dentro del plan de desarrollo regional se hacia una 'planeación a futuro' o si se alertaba de una posible tragedia.

'Si en el plan de desarrollo se alertó (...) hay herramientas para tomar, cuando ocurre una catástrofe de esta naturaleza y se ve que no actúa ninguna institución, se puede acudir a un juez de la república para que de manera preventiva tome las medidas del caso', manifestó en un comunicado.

La avalancha ocurrió el pasado lunes en horas de la madrugada después de que el cauce de la quebrada Liboriana, que desemboca en el río Cauca, se desbordara por las fuertes lluvias y arrasara el corregimiento Las Margaritas, además de afectar tres barrios del casco urbano de Salgar.

Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 48 personas quedaron heridas y 126 viviendas fueron afectadas.

Personal de la UNGRD, la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Ejército, Fuerza Aérea, Bomberos, Policía y del Ministerio de Salud, continúan con las operaciones de búsqueda de desaparecidos, cuya cifra sigue siendo incierta.