La Organización de las Naciones Unidas en Colombia celebró y apoyó este jueves la entrada en vigencia del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que busca promover el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos y libertades fundamentales de esta comunidad.
La Asamblea General de la ONU proclamó este decenio, que comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, para que la comunidad internacional reconozca los derechos fundamentales de los afrodescendientes que se registran en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por esta razón el organismo internacional señaló en un comunicado que se une a Colombia para celebrar 'La hora contra el racismo', que se realizará entre las 12.00 del día de hoy hasta la 13.00 de la tarde a través de una gran movilización social y un gesto simbólico con el que la nación entera se enfrentará al racismo.
'Los esfuerzos de Colombia y de las Naciones Unidas constituyen una base sólida para la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia', agregó la información.
Las Naciones Unidas destacan además la importancia de dar visibilidad a la promoción y protección de los derechos humanos de la población 'afro, negra, raizal y palenquera en relación con el goce pleno de sus diferentes derechos'.
Menciona los económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todas estas áreas y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.