Compartir:

La bancada del Polo Democrático Alternativo (PDA) radicó este miércoles ante la Corte Constitucional una demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo por considerar que tiene vicios de fondo y de forma.

Según la querella, los demandantes pretenden que se declare la ilegalidad de varios apartes, como la norma que permite la actividad minera en zonas de páramo.

El senador del PDA, Iván Cepeda, denunció que existen 448 títulos mineros en 26 de los 32 páramos con los que cuenta Colombia como el de Chingaza, que surte de agua a varias ciudades capitales.

Estas concesiones mineras en páramos cuentan con más de 118.000 hectáreas, de las cuales, más de 11.000 hectáreas están afectadas por cuatro proyectos petroleros.

'Este es un grave atentado contra los recursos naturales, especialmente contra el derecho al agua, que es un derecho fundamental de cualquier ser humano', defendió Cepeda.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó ayer en la Casa de Nariño la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un Nuevo País' que será la 'brújula' para convertir a Colombia en un país con paz, equidad y educación.

La bancada del Polo busca también que se declaren ilegales cinco artículos que reglamentan los Proyectos de Interés Estratégico Nacional, PINE, y que establecen la imposibilidad jurídica de la restitución de tierras en predios en los que haya Proyectos de Interés Nacional Estratégico.

La querella va también contra el artículo 20 que amplía una figura de concesión minera, denominada Áreas de Reserva Estratégicas Mineras y crea las de reserva para la formalización y para el desarrollo minero-energético.

Según el Polo, con estos preceptos se le da al Gobierno facultades excesivas sobre el ordenamiento territorial, por encima de los entes locales.

Además, se desconoce el concepto de desarrollo sostenible, y se estaría violando el mandato constitucional relacionado con la protección de los trabajadores agrarios y la producción agropecuaria, de los cuales se desprende el derecho a la alimentación y los derechos de soberanía y seguridad alimentaria.