Compartir:

Con una entrevista grabada en video a Rafael Arroyo Geles, testigo desaparecido en el juicio contra Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, la Fiscalía reanudó este jueves la diligencia en la que indaga sobre el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito y por el que se señala al exgobernador de La Guajira.

Se trata de una declaración jurada de Arroyo, del día 13 de septiembre de 2012, en la que asegura que sicarios de Brito 'llegaron a Barranquilla haciendo fiesta, comprando ron, haciendo sancocho, comprando moto y hablando del crimen'. 'Llegaron diciendo que había salido bien la vuelta contra la señora Yandra'.

Minutos antes de presentar el video, el detective John Ánderson Bastidas, investigador de policía judicial, subió al estrado en representación de la Fiscalía y precisó que Arroyo fue quien 'contrató a los sicarios de Brito y luego lo desaparecieron'. Asimismo, el ente constató que lo dicho por Arroyo en la entrevista 'es cierto'.

'Arroyo también contrató a sicarios contra Efraín Ovalle (crimen por el que señalan al cantante vallenato Jorge Oñate)', precisó Bastidas.

La Fiscalía indicó que Arroyo fue desaparecido posterior a las capturas de los implicados en el crimen y que se había acercado 'a la Fiscalía en Barranquilla porque escuchó del pago de una recompensa de $50 millones por información'.

En el video de Arroyo Geles, revelado por la Fiscalía, el testigo aseguró que 'sabe que Diomedes Villamizar, Edgar Gutierrez, Carlos Pérez y Pirri mataron a Brito' y que 'estos hombres fueron contratados por alias Norte', sobrino de Marquitos que cayó en Brasil junto con él, según lo dicho por la Fiscalía.

'También viajaron a asesinar al señor Enesio, a quien le gustaba pelear gallos, pero no pudieron', dijo Arroyo en la declaración.

Detalles del crimen. En el video, Arroyo señaló que 'el 18 de agosto de 2012 (los sicarios) llegaron a asesinar a Yandra Brito, ahí se contactaron con alias Norte, por coordenadas, armas y motos. Les dieron unas pistolas nueve milímetros con dos proveedores de 15 tiros con selector (para ráfagas o tiros solos)'.

'Villamizar fue el que disparó para matar a la señora Yandra, Edgar también disparó, con motos conducidas por Pérez y alias Pirry. A ellos los esperaba un carro conducido por alias Norte y duraron dos días hospedados en un hotel, y de ahí a Barranquilla con plata'. Según la declaración de Arroyo, de ahí, los sicarios llegaron a Barranquilla celebrando el asesinato.