Compartir:

María del Pilar Hurtado, condenada a 14 años de prisión el pasado 30 de abril por espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados, reiteró que colaborara con la Justicia.

Hurtado, que fue directora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre agosto de 2007 y octubre de 2008, reafirmó el pasado viernes su decisión de colaborar con la Fiscalía para esclarecer si otras personas estuvieron involucradas en el caso por el que fue condenada, según informó Caracol Radio.

Junto a Hurtado, la Corte sentenció el pasado mes de abril a ocho años de reclusión a Bernardo Moreno, quien fue secretario general de la Presidencia durante parte del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), también involucrado en la misma trama.

Hurtado salió de Colombia en 2010 y obtuvo asilo político en Panamá, beneficio que le fue cancelado el año pasado, con lo cual se convirtió en prófuga de la justicia colombiana.

La exjefa del DAS fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.

Uribe visitó a Hurtado el pasado 28 de mayo y la definió como una 'prisionera política'.

'Comprobé la tortura, sutil y camuflada con halagos, a la cual fue sometida en cautiverio de la Fiscalía', dijo entonces el exmandatario.

Solo un día antes, Uribe pidió a la Justicia que lo investigue por las denuncias de una fiscal que le acusó de tener un plan para asesinarla a ella y a Hurtado.

Además, el 5 de mayo pidió a la exjefa de inteligencia que negocie con la justicia una reducción de su pena a cambio de revelar detalles, incluso aunque se refieran a él