Compartir:

El economista y diplomático Roberto Vélez Vallejo fue elegido este miércoles nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), el gremio más importante del país, cargo que asumió de inmediato.

Vélez fue el único candidato que llegó a la fase final del proceso de elección, pues los otros dos integrantes de la terna propuesta por el Comité Nacional de Cafeteros retiraron su candidatura en los últimos días en aras de la unidad del sector.

La elección del nuevo gerente de la FNC se hizo en LXXXI Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario realizado en Bogotá, en el que Vélez subrayó la importancia histórica del grano para la economía colombiana, de la cual es la principal materia prima agrícola.

'Ese liderazgo quiero que lo asumamos entre todos, el liderazgo del gremio más importante que tiene el país, ese liderazgo de la historia agrícola de Colombia', manifestó Vélez en su discurso.

El nuevo gerente de la FNC se comprometió a trabajar por la unidad del gremio y por la rentabilidad de la actividad cafetera de la cual dependen más de 500.000 familias productoras del grano y que tiene entre sus líneas de negocio la red de cafés Juan Valdez.

Vélez es economista de la Universidad del Rosario de Bogotá con estudios de posgrado en la Universidad de Brighton (Inglaterra) y en la Universidad de Nueva York.

Durante 20 años trabajó en la FNC donde ocupó, entre otros cargos, el de director en Asia y de gerente comercial, y además ha sido embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Malasia y Japón, este último, puesto que deja para asumir la dirección del gremio cafetero.

Vélez reemplaza en el cargo a Luis Genaro Muñoz, quien renunció en mayo pasado y para cuya sucesión se presentaron inicialmente 19 candidatos, lista que el Comité de Cafeteros redujo primero a ocho y luego a tres.

El nuevo gerente aseguró que el trabajo unido es una de las principales características del gremio e instó a los caficultores a mantener esa tradición ya que es la única forma de 'un caudillo del mundo del café' puede dirigir la Federación.

De igual forma, Vélez afirmó que las tareas que tiene la Federación 'no dan espera' por lo que trabajará para devolver al gremio la fortaleza económica.

'Me gustaría ver un gremio que al final fuera sostenible económicamente, que vuelva a tener autonomía gremial desde el punto de vista financiero y que le pueda decir a su base (caficultores) misión cumplida, y en eso me tienen que acompañar ustedes', dijo.