El cantautor antioqueño Juanes afirmó este martes sentir 'mucha tristeza y mucha rabia' por las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde Venezuela, a raíz de la crisis fronteriza con ese país que ya completa veinte días.
'Es una frustración, no hay palabras para describirlo es algo tenaz y muy oscuro, todo lo que se mueve ahí es muy oscuro', declaró el cantante en una entrevista con Caracol Radio.
Según los últimos datos divulgados hoy por la agencia humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), 1.467 colombianos han sido deportados de Venezuela y 18.619 han abandonado voluntariamente ese país desde el comienzo de la crisis fronteriza entre ambos países.
Juanes recordó que fue en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con la de San Antonio (Venezuela) y permanece cerrado desde el inicio de la crisis, donde ofreció un concierto por la paz en marzo de 2008, luego de la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
'Es una tristeza inmensa. Yo cuando vi las imágenes de lo que estaba pasando allí, lo primero que se me vino a la mente fue ese mar de gente cantando, vestidos de blanco, en el puente de Simón Bolívar', mencionó el cantante en referencia a las 70.000 personas que vivieron ese concierto.
La crisis actual comenzó el pasado de 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar el principal paso fronterizo para reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares.
Dos días después decretó medidas de excepción en varios municipios del estado Táchira, lo que provocó el éxodo masivo de miles de colombianos que tuvieron que abandonar su hogar con lo puesto.
Preguntado por la posibilidad de ofrecer un nuevo concierto por la paz, Juanes mostró su disposición 'firme' a apoyar la causa.
'Siempre he pensado que la música y el arte tienen que estar por encima de cualquier diferencia y más Colombia y Venezuela que históricamente han tenido muchísimas dificultades que se han superado y esto no puede ser una excepción', aseguró.
En aquel concierto de 2008 Juanes estuvo acompañado por otros cantantes de renombre internacional como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Juan Fernando Velasco, Ricardo Montaner y Carlos Vives.