Lisboa. El buque escuela de la Armada colombiana, el ARC Gloria, llegó hoy al puerto de Lisboa y abrirá sus puertas a los ciudadanos de la capital portuguesa con diferentes actividades a bordo.
Visitas guiadas por el interior del barco y un concierto protagonizado por los propios cadetes son algunos de los puntos fuertes del programa, que se extiende hasta el lunes día 21, cuando el buque pondrá rumbo a Cádiz (España).
Así lo explicaron el capitán Reynaldo Espinosa y el embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría Barragán, que destacaron la labor de entrenamiento que se realiza en este velero 'insignia' de la Armada.
Con una tripulación de aproximadamente 150 personas, 67 de ellos son cadetes que cursan estudios para ingresar en la Marina.
En este crucero por Europa, que empezó el pasado 20 de julio, recorrerán un total de 11.238 millas en 124 días de navegación y visitarán ocho puertos.
Por el momento ya pasaron por el archipiélago de Las Azores (Portugal), Bremerhaven (Alemania), Amsterdam, Edimburgo, Londres y Lisboa, tras lo que irán a Cádiz y regresarán de vuelta a su país con parada previa en Santo Domingo.
Cabos con la bandera nacional, relucientes cubiertas y objetos de metal a los que se saca brillo a diario son sólo algunos ejemplos de esta intención de mantener el ARC Gloria -restaurado recientemente- en el mejor estado posible.
Los cadetes comienzan su horario a las cinco de la mañana, cuando hacen una hora de ejercicio físico, para posteriormente desayunar y asistir a las clases teóricas.
Después del almuerzo llega el entrenamiento práctico, que se alarga hasta última hora de la tarde, cuando llega el momento de las guardias, que son rotatorias y cumplen en grupos de 20.
El embajador colombiano en Portugal, Germán Santamaría Barragán, enmarcó además la llegada del buque a Lisboa en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países, que en su opinión mejoraron significativamente durante el último lustro.
En este sentido, recordó la puesta en marcha de la primera conexión aérea entre la capital lusa y Bogotá (operada por TAP), la fuerte inversión del grupo de distribución portugués Jerónimo Martins en su país, así como la reciente visita de una misión empresarial del sector del calzado a Medellín.