Madrid. El Consejo de Ministros español acordó hoy la entrega a Colombia de Víctor Benjamín Maldonado, destacado empresario colombiano, reclamado por las autoridades del país sudamericano para su enjuiciamiento por estafas que rondan los 350.000 millones de pesos colombianos.
Maldonado, que también tiene la nacionalidad española, está implicado en uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años en Colombia.
Se le extradita por presuntos delitos fiscales de estafa agravada y continuada tras ser detenido el pasado 26 de marzo en Madrid y permanece por ello en prisión provisional, según informó el Ministerio de Justicia español.
Maldonado, que era directivo y principal accionista de un fondo 'premium', captó supuestamente durante cuatro años, entre 2008 y 2012, dinero de ciudadanos de forma masiva que trasladaba después a otras empresas vinculadas a él mismo y sus socios.
El fondo 'premium' tenía un contrato de corresponsalía con la sociedad Interbolsa, ubicada en Bogotá, a través de la cual se captó dinero del público de forma masiva, con lo que más de 1.250 inversionistas fueron engañados.
Interbolsa formaba parte de un conglomerado de 23 empresas con operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.
'Los hechos objeto de acusación en Colombia son constitutivos de los delitos de captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, estafa agravada por la cuantía y concierto para delinquir', según un auto judicial de la Audiencia Nacional española publicado el pasado 30 de septiembre.
La Audiencia Nacional accedió a extraditar al reclamado, pese a que el empresario ostenta la nacionalidad española desde 2007 y los hechos por los que se le acusa sucedieron con posterioridad.
Esto es así, según el tribunal, porque los perjudicados ascienden a más de mil y las compañías utilizadas y la estructura de la organización radican en Colombia.