El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, anunciaron ayer el inicio del proceso de reorganización del grupo empresarial Saludcoop con la liquidación de la EPS Saludcoop.
Por ello, advirtieron los altos funcionarios, más de 4,6 millones de usuarios serán trasladados a la EPS Cafesalud a partir del próximo primero de diciembre.
Al respecto, el ministro explicó que 'la liquidación de esta EPS es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de Saludcoop. Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4 mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos'.
Agregó Gaviria que los afiliados a Saludcoop EPS seguirán siendo atendidos en los mismos puntos de atención e IPS, toda vez que Cafesalud tiene contratos disponibles para garantizar los servicios a los usuarios.
Aseguró en este sentido el funcionario que 'ninguna persona tendrá que realizar trámites ni incurrir en costos para su traslado a Cafesalud, pues se trata de un proceso automático que se dará sin traumatismos para los usuarios'.
Saludcoop, dijo, seguirá prestando sus servicios hasta el 30 de noviembre y a partir del 1° de diciembre lo hará Cafesalud, dando continuidad en citas, procedimientos, autorizaciones y entrega de medicamentos.
La liquidación
Según explicó el ministro, Cafesalud EPS recibió desde la subcuenta de garantías del Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud, Fosyga, recursos del orden de los 200 mil millones de pesos –a través de la emisión de unos bonos especiales llamados bocas- para garantizar su operación y pagar parte de sus deudas actuales, en especial aquellas más antiguas, ya que la cartera corriente es cubierta con los recursos ordinarios que entran a la Entidad.
Precisó Uribe que 'se trata de unos bonos convertibles en acciones emitidos por Cafesalud con los que el Gobierno va a garantizar que estos recursos sean retornados. Una vez se haya estabilizado la operación de Cafesalud, se debe buscar un oferente que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Gobierno para dar continuidad a la prestación de los servicios en forma adecuada'.
En mayo de 2011 Saludcoop fue intervenida cuando la Superintendencia identificó serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
El funcionario recordó que si no se hubiera intervenido Saludcoop, se habría puesto en riesgo la atención de siete millones de usuarios, lo que incluso hubiese llevado al colapso del sistema de salud.
Dijo frente al tema que 'la liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema, que se dará una vez Cafesalud, la EPS que asumirá a los afiliados, sea adquirida por grupos sólidos y transparentes, como esperamos que ocurra'.
La Superintendencia Nacional de Salud designó como agente liquidador a Luis Leguizamón.
Trabajadores y deudas
Gaviria anotó que en relación con la situación de los actuales trabajadores directos de la EPS –alrededor de 400 personas–, 'les serán respetados sus derechos laborales'. Algunos de ellos serán trasladados a Cafesalud, otros continuarán en la EPS Saludcoop en liquidación y otros serán cesados con todas las garantías.
Y de cara a las deudas de Saludcoop EPS con prestadores y proveedores, el agente liquidador anunciará en su momento cómo van a ser cubiertas esas obligaciones, procedimiento ajustado a las disposiciones legales. En la medida en que ingresen recursos por la venta de activos a la EPS en liquidación, esta irá cancelando sus obligaciones.
Informó el ente que los usuarios, de llegar a presentar algún inconveniente con la atención, pueden comunicarse con la Superintendencia Nacional de Salud a través de la línea telefónica 4837000 en Bogotá y desde el resto del país en la línea gratuita nacional 01 8000 513 700, así como al correo electrónico reclamossaludcoop@supersalud.gov.co.
Pasillos de clínica están convertidos en salas de urgencias: personero
El personero distrital, Jaime Sanjuan Pugliese exigió a los directivos de EPS Saludcoop en Barranquilla que cumplan a cabalidad con la atención de los pacientes que se encuentran afiliados a esa Entidad Promotora de Salud. Ante el llamado de la comunidad, Sanjuán realizó una visita intempestiva a la Clínica Julio Medrano, de la cra. 49B entre calles 79 y 80, donde constató la difícil situación que atraviesan los pacientes de Saludcoop.
En el recorrido, el representante del Ministerio Público pudo constatar que existe mucha improvisación en la atención a los pacientes, que están copando los pasillos de la clínica con enfermos, prácticamente convertidos en salas de urgencias.
Ante el anunciado cierre definitivo de la EPS Saludcoop, a la que están afiliados cerca de 168 mil personas en Barranquilla y 4,6 millones en todo el país, el personero de Barranquilla inició desde ayer esta vigilancia para la atención a los usuarios que migrarán como consecuencia de esta medida de intervención adoptada por el Gobierno Nacional. Directivos de la entidad se comprometieron a buscar soluciones inmediatas a los pacientes graves, y reconocieron que existen problemas con la EPS Saludcoop pero que la situación de pacientes 'muy graves las hemos ido resolviendo con otras clínicas', dijeron.
La Personería dispuso de un equipo de abogados para que estén presto a recibir todas las quejas que se generen.
'Primero los usuarios', dice Elsa Noguera
La alcaldesa Elsa Noguera dijo que los afiliados al sistema de salud en Barranquilla siempre contarán con una alcaldía y una secretaría de Salud que los va a arropar. 'Para nosotros primero es el usuario antes que la EPS, y sí hay una directriz: se hará lo mismo que se ha hecho siempre y es que cuando se va a liquidar una entidad los usuarios los asignamos a tiempo en otra EPS'. Agregó que 'nos vamos a quedar solo con las EPS que brinden un buen servicio como se merecen nuestros usuarios'.