Compartir:

Suiza dejará de exigir visa a los colombianos que entren a su territorio a partir de este jueves, cuando entrará en vigor la exención del visado para ingresar al espacio Schengen, del que forman parte 22 de los 28 países de la Unión Europea (UE).

'Suiza entra también. El mismo día de la Schengen ya no vamos a necesitar visa porque llegamos a un acuerdo con los suizos', avanzó Holguín a periodistas.

La exención aprobada por Suiza va 'en paralelo' a la eliminación de la Schengen sin formar parte de ella, ya que el país alpino no pertenece a ese bloque comunitario.

Holguín explicó que Suiza tomó la decisión teniendo en cuenta que muchos viajeros del espacio Schengen optan por visitarlos y que ellos no solicitan visa a turistas europeos, por lo que ambos Gobiernos ya han hecho 'un canje de notas' para eliminar el requisito.

Con relación a la firma del Acuerdo, que será rubricado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la ministra se mostró satisfecha por lo que considera que será 'una felicidad total' para los colombianos.

'La cantidad de gente que tiene familia que está radicada acá, que viven en España, que no se han podido reunir sobre todo por el tema de la visa. Era una visa difícil, era una visa que costaba bastante', apuntó.

Y aunque advirtió que seguirá siendo necesario aportar información sobre el lugar de estadía o contar con un seguro para el viaje, Holguín descartó que vaya a haber futuras trabas a sus compatriotas porque Europa también se beneficia económicamente de la medida.

'No creo que vaya a haber muchos problemas, Europa está en necesidad. Está en necesidad de turismo, está en necesidad por la situación que están atravesando y yo creo que nos van a recibir bien', afirmó.

Con el Acuerdo de Exención del Visado Schengen los ciudadanos colombianos podrán viajar como turistas por hasta 90 días sin ese requerimiento a 22 países de la UE.

Colombia y la Unión Europea concluyeron en junio pasado las negociaciones para suprimir el requisito del visado Schengen, una facilidad promovida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde agosto de 2013.