Compartir:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asistirá hoy en Bruselas a la firma del acuerdo de exención del visado Schengen, un logro diplomático de su Gobierno gracias al cual los colombianos podrán entrar sin visa a 26 de los 28 países de la Unión Europea (UE).

'Finalmente vamos a firmar, los colombianos van a entrar a Europa a partir del jueves sin visa. Creo que esto para todos los colombianos es una felicidad total', dijo ayer en París la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

El acuerdo definitivo será firmado en la sede del Consejo Europeo por su presidente, Jean Asselborn, que también es ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, y por el comisario europeo de Migración, Asuntos del Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, mientras que por Colombia lo hará Holguín.

'Los ciudadanos colombianos podrán realizar visitas de corta estadía con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos; reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo', explicó la cancillería en un comunicado.

La eliminación del visado para viajes de corta duración, hasta de 90 días, para colombianos y peruanos fue una iniciativa el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tomó forma el 10 de junio con un acuerdo previo suscrito en Bruselas por Holguín y Avramópoulos.

Con el acuerdo que se firmará hoy, los colombianos podrán ingresar sin visa desde mañana a los siguientes países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Este beneficio no incluye ni al Reino Unido ni a Irlanda, países que hacen parte de la UE pero no del espacio Schengen. Sin embargo, la cancillería informó que Suiza, que es miembro de Schengen pero no de la Unión Europea, tampoco exigirá visa a colombianos a partir de la firma del acuerdo de mañana.