Como un regalo de Navidad y con el propósito de preparar a las mujeres para su retorno a la libertad, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic) puso en funcionamiento el Punto Vive Digital en las instalaciones de la cárcel femenina El Buen Pastor de Bogotá, una plataforma con quince equipos de cómputo a través de la cual las internas podrán obtener formación certificada para adquirir competencias de teletrabajo.
El Mintic explicó que «las personas privadas de la libertad se beneficiarán del convenio interadministrativo especial de cooperación en el sector justicia firmado con los ministerios de Trabajo y de Justicia, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec)».
Además de los computadores y el acceso a Internet de alta velocidad, el Punto Vive Digital cuenta con una sala de juegos, una consola de video, un televisor de 42 pulgadas y una sala de capacitación para que las reclusas accedan a formación académica.
Según la viceministra del Mintic, María Carolina Hoyos, la meta es que al menos cincuenta mujeres de El Buen Pastor puedan formarse, de tal manera que al terminar el proceso reciban el Certificado Internacional de Competencias para el Teletrabajo ICDL. Este programa beneficia hoy a 67 personas privadas de la libertad, pero el objetivo que a 2018 haya 250 internos formados y certificados.