Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo este miércoles un llamado a los jueces para que autoricen la generación de energía en la hidroeléctrica de El Quimbo, ubicada en el departamento del Huila, paralizada por una decisión de la Corte Constitucional.
El jefe de Estado enfatizó en que los jueces que tienen en sus manos esa decisión deben tener en cuenta 'las consecuencias nefastas' que tiene prolongar la prohibición a El Quimbo para generar energía.
En opinión de Santos 'no puede ser que por decisión de uno o unos jueces, millones de colombianos acaben sufriendo unas consecuencias realmente dramáticas' e insistió en levanten esta prohibición.
La Corte Constitucional, el pasado 10 de diciembre, declaró inexequible (que no procede) el decreto que permitía a la hidroeléctrica iniciar sus actividades.
Aunque fue enfático al asegurar que su Gobierno es respetuoso del Estado de Derecho, la independencia de la Rama Judicial y sus decisiones, indicó que 'el derecho debe tener lógica. No tiene ningún sentido que esa prohibición se mantenga por un día más'.
El Quimbo generará 2.216 gigavatios por hora al año y 400 megavatios de potencia instalada.
El embalse tiene con una capacidad de almacenamiento de tres millones de metros cúbicos de agua y junto a la represa de Betania, ubicada también en el Huila, atenderá el 8 % de la demanda energética colombiana.
El Quimbo hace parte de los planes estratégicos de Colombia en el periodo 2014-2018 para garantizar el suministro de energía a todo el país.