La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, hizo hoy un llamado a los colegios públicos y privados del país para que se limiten a exigir sólo los útiles escolares 'estrictamente necesarios que les permitan a los estudiantes cursar sin contratiempos el año escolar'.
Las instituciones educativas no pueden reclamar elementos de aseo o parecidos, ya que este tipo de artículos corresponden a los gastos de funcionamiento de los planteles, según explicó el Ministerio de Educación en un comunicado.
'Los útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden convertirse en una carga desproporcionada para los padres de familia', afirmó Parody en referencia a las listas de materiales que suelen pedir muchos colegios.
Por esta razón, los planteles tampoco podrán demandar que los estudiantes tengan el uniforme de la institución o que compren uno nuevo si no está al alcance de la familia y tampoco podrán pedir que los útiles que compren correspondan a una marca específica.
'Los padres podrán adquirirlos cómo y dónde más se adecúe a su presupuesto', dijo la ministra.
Los colegios que incumplan estas indicaciones podrán recibir sanciones que van desde los 32 hasta los 128 millones de pesos (de 9.835 a 39.500 dólares). En caso de reincidencia se dispondrá el cierre definitivo del plantel.