Bogotá. Luego de haber sido hallados los restos María Lida Mondol de Palacios, una de las desaparecidas en la retoma del Palacio de Justicia, en una inspección en octubre pasado en el Cementerio Jardines de Paz, fueron entregados ayer a su familia en un ceremonia privada.
La Fiscalía General y Medicina Legal identificaron los despojos mortales en la tumba en que estaba enterrada la magistrada auxiliar del Consejo de Estado, Blanca Inés Ramírez Angulo, asesinada durante la toma del Palacio de Justicia por parte del extinto M-19 y la retoma de las fuerzas militares.
La desaparición de Mondol, de 45 años y quien fungía como auxiliar del magistrado Manuel Gaona Cruz, nunca fue investigada ni su nombre fue incluido en la lista de los 11 desaparecidos del holocausto del 6 y 7 de noviembre de 1985, hasta 30 años después.
En la entrega de los restos, a la que asistieron familiares de la víctima, manifestaron los allegados su satisfacción por poder saber finalmente la verdad de lo ocurrido con su ser querido en el capítulo negro de la historia del Palacio de Justicia, que dejó un centenar de muertos y una decena de desaparecidos. No obstante, se quejaron los familiares del confuso papel de la justicia colombiana en el esclarecimiento de estos hechos ocurridos hace tres décadas.
En la diligencia de inspección en octubre fueron identificados plenamente los restos de Luz Mary Portela y Cristina del Pilar Guarín, cuyos nombres sí figuraban en la lista de los 11 desaparecidos.
Mondol dejó cuatro hijas y un esposo, quienes nunca supieron durante 30 años qué había pasado con ella.
El pasado martes, el juez 52 del circuito de la capital condenó en primera instancia al coronel retirado del Ejército, Edilberto Sánchez Rubiano, por la desaparición del administrador de la cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez y la del trabajador también de la cafetería, Bernardo Beltrán. El 16 de diciembre pasado, de otro lado, la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (r) Alfonso Plazas Vega por las desapariciones de la guerrillera Irma Franco y de Carlos Rodríguez.
Fiscalía cita a Plazas. La Fiscalía citó como testigo a Plazas Vega, en una diligencia a realizarse el próximo 2 de febrero a las 9 a.m., para preguntarle sobre dos casos que se siguen por el holocausto del Palacio.
El primero tiene que ver establecer qué sabe el otrora alto mando castrense sobre nueve de los 11 desaparecidos y el segundo se refiere a indagar por la información que el mismo tenga acerca de seis guerrilleros del M-19 que habrían salido con vida del Palacio y luego aparecieron muertos. Se trata de los subversivos William Almonacid, Diógenes Benavides, Mónica Molina, Carmen Garzón, Noralba García y Ulpiano Varela.