La ONU dijo este miércoles que ha comenzado ya a preparar su misión para ayudar a verificar la paz en Colombia y que ha abordado con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el papel que tendrán en ella.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, mantuvo conversaciones al respecto durante la cumbre de la Celac que se celebra en Quito, según explicó el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, Feltman discutió con el liderazgo de la organización y con sus miembros 'el papel' que la Celac tendrá en la misión política aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Tal y como pactaron el Gobierno colombiano y las Farc está previsto que los observadores internacionales que se desplieguen dentro de esa operación procedan de países de la Celac.
La misión contará con un mandato inicial de 12 meses, aunque prorrogable si lo solicitan las partes, y formará parte del mecanismo tripartito de supervisión del cese de la violencia acordado por el Ejecutivo y la guerrilla.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debe presentar los detalles de la operación, que formarán observadores internacionales desarmados, como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.