El programa educativo 'Ser pilo paga' del Gobierno colombiano, que otorga becas a los mejores estudiantes de escuelas públicas del país, ha beneficiado a 22.505 jóvenes, indicaron hoy fuentes oficiales.
Con la apertura de la segunda versión del programa, 12.505 jóvenes comenzaron a estudiar gratis en las mejores universidades del país señaló el Gobierno con motivo de la puesta en marcha de la segunda fase del programa en un acto que estuvo encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su ministra de Educación Gina Parody.
'Le cambia la vida a todos ustedes esta experiencia, el haber llegado aquí por sus propios méritos, nadie los ayudó, no tuvieron que acudir a ninguna palanca, sus propios méritos todos los que están aquí', dijo Santos, en el acto de bienvenida a un grupo de beneficiarios del programa en Medellín.
Las universidades que recibieron más estudiantes del programa son la Universidad del Norte en Barranquilla con 1.176 y la Javeriana de Bogotá con 1.060.
Las zonas con mayor número de beneficiarios de la segunda versión de ‘Ser pilo paga’ son Bogotá (1.802 estudiantes), Antioquia (1.448), Santander (932), Valle del Cauca (905) y Atlántico (894).
Las carreras en las que hay más estudiantes del programa inscritos son ingeniería civil (1.240), ingeniería industrial (913), derecho (811), sicología (506) e ingeniería mecánica (468).
Para esta edición del programa, el Gobierno colombiano invirtió alrededor de 170.000 millones de pesos (unos 50 millones de dólares), según la Presidencia.