La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, y el ministro de Trabajo, Luis Garzón, comparecerán ante el Senado por los casos de muertes por desnutrición de niños en el departamento de La Guajira.
'Se demostrará cómo el Bienestar Familiar improvisa con la protección y juega con la vida de los niños de Colombia', aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Senado en un comunicado.
Según fuentes del Ministerio de Salud, en 2011 se registraron 23 casos de muertes infantiles asociadas a la desnutrición, en 2013 un total de 40 y la cifra preliminar de 2015 es de 38 muertes, sin embargo, líderes de la comunidad wayuu aseguran que han sido más los niños fallecidos por hambre.
Cristina Plazas deberá responder el próximo jueves ante el Senado por el caos administrativo al interior del ICBF que provocó la desatención de cerca de dos millones de niños y niñas de cero a cinco años al inicio de 2016, se explicó en el texto.
A la audiencia han sido invitados el contralor general de la República, Edgardo Maya, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, 'para que determinen si ante las denuncias expuestas existe responsabilidad disciplinaria o fiscal por parte de funcionarios del Gobierno', ahondó la Comisión.
Los funcionarios citados también tendrán que rendir cuentas sobre 'denuncias de irregularidades en la contratación de asociaciones y operadores' y 'vulneración en la contratación laboral de madres y trabajadores'.
La directora del ICBF está hoy en La Guajira, acompañada por una delegación de la Defensoría del Pueblo, para evaluar de primera la atención que han recibido cerca de 200 menores indígenas.
'Estamos haciendo visitas ranchería por ranchería (aldeas) para verificar la situación de salud de cada uno de los niños, ver el estado de los programas y sobre todo, supervisar que la calidad de los servicios sea la mejor, que es a lo que tienen derecho los niños', subrayó Plazas en un comunicado.