El gobierno rechazó este viernes as críticas de la Fundación para la libertad de prensa, FLIP, que se quejó de restricciones a la prensa durante las visitas de líderes de las Farc al país.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que no se está impidiendo el trabajo a la prensa y que lo que se pretende es que la guerrilla de las Farc no utilice los medios de comunicación para hacer proselitismo armado durante las visitas que delegados rebeldes hacen a sus campamentos para explicarles el proceso de paz.
El gobierno autorizó la víspera la reanudación de las visitas con varias advertencias, entre otras que 'no debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales' en los lugares donde los rebeldes estén haciendo sus labores pedagógicas con sus compañeros de filas.
Para la Fundación para la Libertad de Prensa la prohibición 'tal cual está redactada, es una violación a la libertad de prensa de conformidad con los estándares que consagran este derecho en Colombia'. Señaló que la directriz 'no cumple con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad exigidos para limitar la libertad de expresión'.
Una delegación de las Farc se presentó el 18 de febrero en el corregimiento de Conejo, en el departamento de La Guajira, y, según el gobierno, participó en un acto político en compañía de rebeldes con armas.
De inmediato el ejecutivo suspendió las visitas de delegados de las Fa a srcus campamentos en el país para explicarles a sus guerrilleros de base los alcances del proceso de paz que las partes adelantan en Cuba.
Cristo indicó que los jefes negociadores de las Farc en La Habana tenían prohibido durante sus visitas a territorio colombiano hacer política con armas y relacionarse con la población civil y los medios de comunicación.
'Lo cual no significa que los medios... intenten hacer, como es su deber y es su ejercicio, su tarea de cubrimiento de estos eventos o de tratar de tener un contacto con las FARC', observó el ministro de la política en declaraciones a la emisora local RCN.
El jueves los canales locales RCN y Caracol aseguraron que varios jefes rebeldes, procedentes de la capital cubana, se encuentran en labores pedagógicas con sus guerrilleros en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca. A su turno, Caracol Radio aseguró que lo propio hace la guerrilla en el departamento de Meta.