El presidente Juan Manuel Santos inauguró este jueves un espacio para debatir los temas que afectan a las comunidades afrodescendientes, informaron fuentes oficiales.
'Esta es la primera sesión de ese Espacio Nacional de Consulta Previa y espero que a partir de hoy esa relación Estado-comunidades negras sea una relación cada vez más constructiva y más fructífera que produzca muchos más resultados', afirmó Santos, según un comunicado difundido por la Presidencia.
El gobernante destacó que a esta instancia se llegó después de un proceso que también implicó debate.
'Hubo muchos problemas, discusiones, pero esa es la democracia, eso es parte del proceso de toma decisiones de cualquier sociedad, de cualquier comunidad', aseguró.
El Espacio Nacional de Consulta Previa para las comunidades negras, afro, raizales y palenqueras del país permitirá discutir temas como la reforma a la ley 70 de 1993, con la que se busca reconocer el derecho a la propiedad colectiva de la tierra de estas comunidades, o asuntos como el Plan Decenal Afrocolombiano, enfocado a la inclusión de la etnoeducación en Colombia.
'Este espacio de consulta previa nos va a servir también para identificar dónde tenemos que hacer una mayor acción, donde tenemos que priorizar', concluyó el jefe de Estado.