Compartir:

Andrés Sepúlveda, conocido como ‘el Hacker’, reapareció en los medios de comunicación con una entrevista que concedió a la revista Bloomberg Businessweek, donde revela su trabajo como pirata informático en varias campañas presidenciales en América Latina.

‘El Hacker’ aseguró que ayudó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a ganar las elecciones de 2012, e intervino en los comicios de otros países, como Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

'Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven', indica Sepúlveda en una extensa entrevista a la publicación.

En las declaraciones aseguró que le pagaban en efectivo, que trabajó para JJ Rendón, que viajaba con pasaporte falso y se hospedaba lejos de los miembros de la campaña para la cual trabajaba. Además, que era tan cuidadoso que nadie podía ingresar a su habitación con un celular o cámara fotográfica.

Sepúlveda está pagando una condena de 10 años, luego de un acuerdo con la Fiscalía, tras aceptar ser responsable de los delitos de espionaje, concierto para delinquir agravado, acceso abusivo en sistema informático agravado, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales agravado.

‘El Hacker’ trabajaba en la pasada campaña de Zuluaga, en redes sociales, y fue capturado por, según las investigaciones, sabotear el proceso de paz en La Habana.

En México

Con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener la victoria, Sepúlveda supuestamente encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falso entusiasmo e instalaron spyware (programa informático espía) en las sedes de campaña de la oposición.

El Gobierno de México ha negado que realizase labores de espionaje y manipulación de la opinión pública en las redes sociales durante la campaña presidencial de 2012, como asegura Andrés Sepúlveda.