Compartir:

Guatemala. El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que propondrá a la Alianza del Pacífico, el organismo comercial que integran su país, Perú, Chile y México, incorporar gradualmente a Guatemala para profundizar la relación económica.

El objetivo tras una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es ver también 'cómo acercamos más' a los otros dos países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras y El Salvador.

Santos recordó que con esta región Colombia suscribió el 9 de agosto de 2007 en Medellín un Tratado de Libre Comercio que obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008.

El acuerdo entró en vigor el 12 de noviembre de 2009 con Guatemala, el 1 de febrero de 2010 con El Salvador y el 27 de marzo de ese mismo año con Honduras, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

A pesar de este acuerdo, explicó Santos, 'hay muchos caminos para profundizar esa integración y ese comercio' y ese es el fin de este planteamiento que realizará a los miembros de la Alianza del Pacífico, aunque no especificó cuándo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo que aspira al libre flujo de servicios, capitales, inversiones y personas de las naciones que la conforman, con la mirada puesta en la región asiática.

Santos realiza desde este lunes una gira por Centroamérica, en la que visitará Guatemala, El Salvador y Honduras.