Compartir:

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos se incautaron de 1.850 kilos de cocaína en dos operaciones realizadas en aguas de Guatemala y El Salvador en las que fueron detenidos cuatro ecuatorianos y dos colombianos, informaron hoy fuentes oficiales en Bogotá.

La primera acción contra los narcotraficantes se cumplió en aguas de Guatemala en la que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la DEA, apoyadas por guardacostas de Estados Unidos, interceptaron una lancha rápida que transportaba 1.010 kilos de cocaína, informó la Policía colombiana en un comunicado.

La operación también permitió arrestar a tres ecuatorianos que tripulaban la lancha que, según las investigaciones, zarpó del suroeste de Colombia con destino a Centroamérica.

El alijo, agrega la información, pertenece a una organización de narcotraficantes que tienen alianza con el Clan Úsuga, considerada por las autoridades colombianas como la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Igualmente, en otra operación realizada a 406 millas náuticas de la costa de El Salvador, fueron incautados 840 kilos de cocaína transportados en una embarcación tripulada por dos colombianos y un ecuatoriano.

El cargamento era de propiedad de narcotraficantes que enviaban cocaína desde la costa pacífica colombiana hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos a través de lanchas rápidas y semisumergibles.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades salvadoreñas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.