Colombia prevé cerrar el año con una producción cafetera de entre 13 y 13,5 millones de sacos, 'casi un millón de sacos menos' que en 2015, como consecuencia principalmente del fenómeno de El Niño, dijo hoy el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.
'Con un poco de buena suerte en el segundo semestre podríamos tener entre 13 y 13,5 millones de sacos', dijo Vélez a periodistas, y explicó que para este año habían anticipado una disminución de la cosecha, que en 2015 alcanzó 14,2 millones de sacos.
El funcionario atribuyó además la baja en la producción al agotamiento de los cafetales después de una buena cosecha.
Sobre el fenómeno de El Niño, apuntó que el daño fue 'en todo el país', aunque admitió que hubo zonas donde el impacto fue 'mucho más crítico', como en los departamentos de Tolima, Huila y algunos municipios del Eje Cafetero central, compuesto por Caldas, Risaralda y Quindío.
En ese contexto, estimó que la producción del primer semestre 'puede caer entre 800.000 sacos y 1,2 millones de sacos'.
Vélez aseguró que el fenómeno de El Niño concluyó 'desde el punto de vista climático', pero no para los cafeteros.
'El fenómeno de El Niño apenas comienza y el trauma (...) apenas comienza para la caficultura, porque se empieza a recolectar el café que fue afectado por El Niño', apuntó.
Según cifras de la FNC, la producción del grano en febrero pasado alcanzó 1,09 millones de sacos de 60 kilos, lo que supone un incremento del 7 % respecto al mismo periodo de 2015, cuando se registraron 1,02 millones de sacos.