Luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara la base de datos de los ‘Papeles de Panamá’, en la que se pueden buscar alrededor de 214.000 compañías, fundaciones y nombres, el fiscal general, Jorge Fernando Perdomo, confirmó que el ente acusador investigará si las personas que aparecen tienen investigaciones en el país.
'Lo que vamos hacer es empezar a cruzar las listas y nombres de las empresas con las investigaciones de lavado de activos de la Fiscalía para establecer si tienen relación con las investigaciones abiertas', señaló Perdomo, quien aseguró que trabajan con la Uiaf para aclarar las responsabilidades de las personas vinculadas.
No obstante, el fiscal general también dejó en claro que 'hasta que la Dian no nos notifique la presunta comisión de los delitos, la Fiscalía no iniciará investigaciones'.
El escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, la mayor filtración de la historia del periodismo, salió a la luz el pasado 3 de abril y ha tenido importantes consecuencias políticas, como la dimisión de Sigmundur David Gunnlaugsson como primer ministro de Islandia.