El escalador bogotano Esteban Chaves, que este sábado ganó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, criticó al alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, por no permitir que la Vuelta a Colombia de este año llegue a la ciudad, que carece de un equipo de ciclismo.
'Un saludo muy grande al alcalde de Bogotá que lastimosamente la Vuelta a Colombia no la dejó que llegara este año a Bogotá', dijo al canal de televisión Señal Colombia 'El Chavito' de 26 años, que ahora está tercero en la general, a 1.32 minutos del nuevo líder del Giro, el holandés Steven Kruijswijk.
La falta de recursos obligó a que dos etapas de la Vuelta a Colombia que se iban a disputar en Bogotá fueran trasladas a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, informó a comienzos de este mes la Federación Colombiana de Ciclismo.
Con estas modificaciones, la versión 66 de la Vuelta a Colombia se iniciará el 13 de junio en Cartagena con una contrarreloj individual entre las avenidas Santander y San Martín y finalizará luego de 13 etapas en Tunja.
En su vida política el alcalde Peñalosa ha hecho campaña para la Alcaldía de Bogotá en bicicleta, pero hasta el momento no ha apoyado esta actividad a nivel competitivo.
Chaves, que pasó del octavo al tercer lugar de la general individual, lamentó que Bogotá, con el potencial que tiene, no tenga un equipo de ciclismo que la represente dentro y fuera del país, como si lo tiene Antioquia, Boyacá, el Valle del Cauca, entre otras regiones.
Por su lado, el alcalde Peñalosa felicitó a través de Twitter a Chaves por 'extraordinario triunfo' en el Giro de Italia y recalcó que la Vuelta a Colombia será bienvenida a la capital pero que este año no fue posible por problemas de presupuesto.
'Para Bogotá será un honor siempre tener la vuelta a Colombia. Pero que no nos cobren ni 1.500 millones de pesos (unos 492.000 dólares) ni 700 millones (unos 230.000 dólares)', escribió Peñalosa.
El tema generó diversa reacciones en las redes sociales en las que unos apoyaban al ciclista, otros más criticaban a la Alcaldía por no destinar el presupuesto para apoyar al ciclismo y a la Vuelta Colombia.