Compartir:

El irlandés Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, aseguró en Medellín que la desaparición de la periodista española Salud Hernández es 'altamente preocupante', pero mantiene la esperanza de verla pronto.

'Es un tema altamente preocupante. Espero que ella se encuentre bien y que no le haya ocurrido nada malo. No sabemos hasta el momento qué le pasó, pero nuestra esperanza es verla pronto', declaró Gilmore en rueda de prensa.

El funcionario, que se encuentra en Medellín para dictar la conferencia 'Oportunidades comerciales para Colombia en el contexto del posconflicto', señaló que no tiene información sobre 'quiénes son los responsables' de la desaparición de la comunicadora y si está retenida por algún grupo armado.

Indicó que espera que esta situación 'llegue a un buen resultado' y manifestó que la Unión Europea 'apoya' el trabajo de las autoridades colombianas y del Gobierno en general para 'localizar a la periodista y garantizar su seguridad'.

Asimismo, declaró que desde la UE creen en una 'prensa libre y en el derecho que tienen los periodistas de hacer su trabajo sin intimidaciones, sin miedos y sin que se les lastime'.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela.

Allí había visitado varios municipios y el sábado pasado se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes.