El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, informó este martes que la Gobernación de Santander ofrece una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita conocer la ubicación de la periodista española Salud Hernández, y de Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodista y camarógrafo del Canal RCN, todos desaparecidos en la zona de El Tarra, Norte de Santander.
Mas temprano, la Fiscalía señaló que el caso de la periodista española, 'se trata de una desaparición' y no de un secuestro.
'Estamos haciendo labores de inteligencia con el Ejército y la Policía para avanzar en la investigación', aseguró el fiscal general (e), Jorge Perdomo.
Hernández desapareció en la localidad de El Tarra, Norte de Santander, una zona de fuerte presencia guerrillera y de bandas criminales. En la región operan el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Perdomo indicó que la Fiscalía investiga además la desaparición de los periodistas, Diego de Pablos, y Carlos Melo, quienes se trasladaron a la zona para informar sobre la desaparición de Hernández.
El fiscal agregó que tal como lo ordenó el presidente Juan Manuel Santos, reforzaron operativos para encontrar a los periodistas.
Hernández llevaba semanas en el Catatumbo, allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes. Ese mismo día salió en una moto al corregimiento Filo de Gringo, según narró el mototaxista que la trasladó al lugar.
Interceptación. Según Blu Radio, fuentes oficiales en la zona del Catatumbo le confirmaron que tienen en su poder una grabación interceptada a guerrilleros del ELN en la que hablan de una periodista que tienen en su poder y están moviendo entre sus frentes.
El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, pidió a esa guerrilla que, en caso de tener secuestrados a los periodistas Salud Hernández, Diego de Pablos y Carlos Melo, los libere 'cuanto antes'.
Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordónez calificó como 'inadmisible' el hecho que después de 72 horas no se tenga información sobre la situación y el paradero de la periodista. Por lo que exigió al Gobierno información 'clara, precisa y oportuna'.
Por otro lado, el alcalde de El Tarra, José Toro, manifestó que la periodista 'está con un grupo guerrillero, lo que no sabemos es en calidad de qué, si está secuestrada o realizando un trabajo periodístico' y que en caso de que se trate de un secuestro 'la culpa es de ella porque no pidió seguridad'.