El presidente Juan Manuel Santos declaró que 'el Catatumbo es una región de gente buena y trabajadora', luego de que le llovieran críticas por haber comparado esta convulsa zona del Norte de Santander con el sector capitalino del ‘Bronx’ donde expenden drogas.
Agregó el jefe de Estado que 'apoyará y protegerá de grupos criminales violentos' la región del Catatumbo, donde la semana pasada fueron secuestrados los periodistas Salud Hernández-Mora, Carlos Melo y Diego D’Pablos.
El jefe de Estado anunció también que lanzará un plan social y de seguridad en esa región.
Varios movimientos civiles criticaron unas palabras del mandatario en las que dijo que el Catatumbo es como el ‘Bronx’. Así lo manifestó el sábado pasado luego de que se adelantara un gigantesco operativo sorpresa en este sector bogotano, en el que fueron rescatadas 200 mujeres, entre ellas al menos 70 menores de edad, que eran explotadas sexualmente.
'Que quede claro: Catatumbo es una región de gente buena y trabajadora. Vamos a apoyarla y protegerla de grupos criminales violentos', retomó el jefe de Estado ayer en Twitter.
Respondía de esta manera el presidente al movimiento Congreso de los Pueblos que publicó un comunicado en el que criticaba a Santos y le decían que 'quizá quiera hacer del Catatumbo un nuevo ‘Bronx'.
Y agregaron que 'por eso al abandono histórico le agrega la agresión militar y el señalamiento'.
Advirtieron en respuesta a Santos que no aceptan 'bajo ninguna circunstancia' que la 'única' respuesta a sus demandas 'sea la militar y la represiva'.
Se lee en la misiva: 'No señor presidente, el Catatumbo no se parece al ‘Bronx’, el Catatumbo es una región donde sus campesinos y campesinas trabajan diariamente para reconstruir una región abandonada por el Estado, reflejado en sus más básicos indicadores sociales'.
Y ese mismo día #CatatumboSeRespeta se convirtió en uno de los temas del momento en Twitter, como respuesta al presidente.