La Defensoría del Pueblo pidió este miércoles no estigmatizar las manifestaciones que se están dando en todo el país por la huelga agraria que comenzó este lunes, después de que el Gobierno haya denunciado que la guerrilla del ELN se ha infiltrado en varias de las protestas.
'Pedimos nosotros como entidad responsable de derechos humanos que no sean estigmatizadas las movilizaciones y que sea la justicia precisamente la que identifique si estos casos se están dando de manera generalizada'. Dijo el director nacional de Atención de Trámite de Quejas de la Defensoría del Pueblo, Javier Tamayo.
Este miércoles, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, advirtió que el ELN se ha introducido en manifestaciones en los departamentos de Chocó, Cauca, Norte de Santander y Cesar, y que esas infiltraciones 'son las que más violencia han producido'.
Según datos entregados por la Defensoría, desde que inició el paro agrario han resultado heridos 21 civiles y siete miembros de la fuerza pública, y han sido afectadas unas 500.000 personas en 45 municipios de 24 de los 32 departamentos del país.
Además, se han registrado 25 bloqueos, de los que siguen activos catorce en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Caldas, Tolima y Risaralda.
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) el paro es de carácter indefinido y espera movilizar a unas 100.000 personas 'frente a los incumplimientos' del Gobierno y la 'profundización de sus políticas neoliberales' que consideran 'han entregado la soberanía a las transnacionales'.
Este lunes, en la primera jornada de huelga, hubo concentraciones por todo el país y murió el indígena Willington Quibarecama Nequirucama, quien cayó de un viaducto cuando intentaba cortar el tránsito en una vía del suroeste del país.