Los diálogos de hoy entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, que mantiene un paro agrario desde el lunes, han derivado en un acuerdo para levantar el bloqueo que se registra en varias vías del país, donde las protestas continúan haciéndose oír.
El primer cara a cara entre representantes de la Cumbre y el Gobierno, que ya se ha reunido estos días con comunidades campesinas, tiene lugar en Cali con la asistencia de miembros de la ONU y la Defensoría del Pueblo.
Por parte del Ejecutivo asistieron los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri, y el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, que abordaron la situación con la Cumbre, movilizada en contra de lo que consideran la 'profundización de las políticas neoliberales' del Gobierno.
Según destacó el Ministerio de Interior en un comunicado, en la reunión se alcanzaron acuerdos para levantar los bloqueos en los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Casanare, mientras que se previnieron idénticas medidas en Arauca, Antioquia, Caldas y Cesar.
También se determinó que la Fuerza Aérea transportará medicinas y suministros médicos a la ciudad de Popayán, capital del Cauca, en el suroeste, 'para evitar que el bloqueo de la vía Panamericana afecte la atención de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal'.