La refrendación de la paz continúa siendo un tema álgido entre los negociadores del Gobierno y las Farc, quienes por estos días están concentrados en llegar a un acuerdo sobre el punto tres, fin del conflicto, frente al cual las partes han aceptado que hay más acuerdos que diferencias.
Sin embargo, el mecanismo de refrendación por el cual se le preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no con lo pactado en La Habana, aún no está definido.
En las últimas declaraciones dadas por del jefe negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, reiteró que las Farc no reconocían al plebiscito por la paz como el mecanismo legítimo de refrendación. Para el grupo insurgente el mecanismo propuesto por el Gobierno es 'una imposición unilateral' que no ha emanado de la mesa de conversaciones, la cual aún no ha empezado a discutir formalmente el punto de refrendación e implementación de lo pactado.
No obstante las Farc defienden que una consulta popular es el mecanismo idóneo para este fin. Esto denota el cambio de postura que sobre este tema han tenido las Farc. La Asamblea Nacional Constituyente ya no es una prioridad para la guerrilla, toda vez que el acuerdo de blindaje jurídico al proceso elevó a rango constitucional el Acuerdo Final de paz.
Su propuesta de consulta popular, tiene una diferencia fundamental con el plebiscito, ya que mientras la primera requiere por lo menos la tercera parte del censo electora, es decir unos 13 millones de votos, la segunda solo necesita de los 4.5 millones (13% del censo electoral), en que quedó establecido el umbral del plebiscito por la paz.