Compartir:

En medio de las denuncias que ha hecho la periodista Lorena Beltrán, sobre cirugías plásticas que no son seguras en el país, se mueve un proyecto de ley en el Congreso que intentará poner orden en el ejercicio de la cirugía plástica en el país.

En este sentido hay una confrontación entre la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, que agremia a más de 700 cirujanos plásticos del país, y la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica, fundada recientemente por un grupo de médicos y esteticistas, muchos de los cuales no han acreditado una formación académica idónea.

A su vez, el Ministerio de Educación anunció hace poco que revisaría a fondo los programas ofrecidos por instituciones médicas en otros países y la validación de títulos de esta naturaleza.

Uno de los casos cuestionados es el de la Universidad Veiga de Almeida, donde recibió su título Francisco Sales Puccini, acusado de mala práctica médica por la periodista. Esa alma mate ofrece un posgrado lato sensu, que no es especialización sino una mejoría de conocimiento en un área en la que el médico ya es especialista.

Además, a Sales Puccini, le fue negada la solicitud de convalidar sus títulos en la Universidad Nacional, porque no cumplía con los requisitos.

Beltrán, víctima de una cirugía mal practicada por Sales, impulsa un movimiento en redes sociales bajo la consigna 'Cirugía segura YA' y en los días pasados estuvo en la Comisión Séptima del Senado explicando el proyecto.

La periodista ha contado a los medios sobre su caso: 'mis pezones empezaron a tornarse de un color negro y al tocarme la piel se empezaba a caer del seno'.

Con la iniciativa, los pacientes tendrían más herramientas para conocer mejor quién los va a intervenir.