Compartir:

El Gobierno colombiano y los convocantes del paro agrario que se inició hace una semana acordaron hoy desbloquear la Vía Panamericana, cuyo tránsito ha sido obstaculizado por las protestas de campesinos, indígenas y afrodescendientes, informaron fuentes oficiales.

Tras varias horas de discusión, las dos partes firmaron un acta de garantías entre las organizaciones indígenas y los diferentes representantes del Gobierno, indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

A la reunión acudieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, así como líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes.

'A partir de este momento, esperamos que los manifestantes cumplan el compromiso', dijo Cristo.

Según el ministro, a partir de la madrugada de mañana iniciaría el despeje de la vía.

Por su parte, Iragorri señaló que es un 'importante paso' dentro de las negociaciones para lograr en el menor tiempo posible habilitar la vía Panamericana para el abastecimiento a la población en el departamento del Cauca (suroeste).

Los bloqueos en la Panamericana, que recorre el continente y que a su paso por Colombia cruza el Cauca, entre otras regiones, han causado problemas de suministro a la capital departamental, Popayán.

El acuerdo sellado hoy por los convocantes del paro, revisado y firmado por los jefes ministeriales, contempla principalmente que a partir de la firma del acta se inicie el proceso de habilitación de la vía.

El paro agrario fue convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular contra lo que consideran la 'profundización de las políticas neoliberales' del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.

Desde el comienzo de las protestas, han muerto tres indígenas que participaban en el paro agrario, si bien las autoridades han explicado que esos casos no se deben a enfrentamientos con la Policía.