Compartir:

La Alcaldía de la capital informó que la criminalidad en el sector del 'Bronx' ha bajado un 42 por ciento un mes después de que fuese intervenida por 2.500 soldados y policías.

Según un estudio realizado por la administración local y la Policía, durante el último mes han caído los indicadores de atracos callejeros, robos en viviendas y riñas en la zona cercana al 'Bronx', que comprende dos calles en forma de ele en el centro de Bogotá, cerca de la Presidencia, el Congreso y la Alcaldía.

Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa señaló a periodistas que 'las cifras de los delitos ocurridos entre el 28 de mayo y el pasado 23 de junio, en comparación con el mismo período del año pasado, son muy positivas: el hurto de celulares se redujo un 15,8 por ciento; el hurto de personas cayó 24,6 por ciento, y las riñas se redujeron en 67,7 por ciento. Asimismo, no se registraron robos a viviendas'.

El burgomaestre, de hecho, anunció más acciones para recuperar la seguridad en otras zonas conflictivas de la ciudad: 'tras nuestra intervención, los delitos en los sectores aledaños han caído casi a la mitad y, por supuesto, vamos a seguir interviniendo todas las zonas de la ciudad donde el caos y la criminalidad comiencen a dominar. No habrá más repúblicas independientes del crimen'.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, afirmó que la reducción de la criminalidad en los alrededores del 'Bronx' 'demuestra una vez más que en esta zona de Bogotá operaban organizaciones criminales que manejaban desde allí sus actividades ilegales'.

Se refieren los funcionarios a las acciones emprendidas el pasado 28 de mayo, cuando 2.500 policías y soldados intervinieron el 'Bronx' en una gran operación en la que fueron rescatados al menos 76 menores que eran forzados a practicar la prostitución.

Además, en el desalojo fue hallado un hombre que estaba secuestrado en el lugar, fueron retiradas toneladas de basura, decomisadas armas blancas, drogas, alcohol, máquinas tragamonedas y se expulsó a centenares de drogadictos que se dispersaron por la ciudad.

Entre los diferentes hallazgos de las autoridades, se encontró un túnel en una vivienda que comunica con una bodega y que se utilizaba para transportar droga, armas y personas sin ser descubiertos por la Policía.