Migración Colombia hizo entrega este miércoles de un salvoconducto por cinco días hábiles a Mayer Mizrachi, familiar del expresidente panameño Ricardo Martinelli, mientras se estudia su solicitud de refugio, informaron fuentes oficiales.
Mizrachi realizó su solicitud de refugio el pasado 23 de junio ante la cancillería y está siendo estudiada por la Comisión Nacional de Refugio, Conare, indicó Migración Colombia en un comunicado.
El pasado viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la autoridad carcelaria del país 'incumplió la obligación legal' de dejar a órdenes de las autoridades migratorias a Mizrachi.
En este sentido, señaló que le correspondía al Inpec 'dejarlo en libertad y ponerlo a disposición de Migración Colombia en cuanto se había informado previamente, que contra el señor Mizrachi estaba vigente una orden de expulsión del territorio nacional'.
La información agregó que 'se incumplió la obligación legal' de dejarlo a disposición de Migración Colombia 'una vez ordenada su libertad con el objeto de resolver su situación migratoria' como lo ordena la ley.
Las autoridades del sistema penitenciario colombiano dijeron entonces a Efe que Mizrachi fue puesto en libertad porque sobre él ya no pesaba ningún requerimiento judicial.
La fuente indicó que el ciudadano panameño, acusado de corrupción en su país, fue dejado en libertad luego de que a la cárcel de La Picota de Bogotá 'llegó un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación en la cual se informa que fue levantada la solicitud de extradición emitida por el Gobierno de Panamá por la cual estaba privado de la libertad Mizrachi'.
Por su parte, Migración Colombia detalló que una vez el Conare informe sobre su decisión acerca de la solicitud de refugio, esta será acatada 'de conformidad con la normatividad colombiana'.
'Todos los procedimientos adelantados por Migración Colombia se ajustan al Estado de Derecho y se realizan garantizando el respeto a los derechos fundamentales de nacionales y extranjeros', concluyó.