El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, advirtió hoy de que la Fuerza Pública mantendrá sus 'capacidades intactas' y se dirigirá contra aquellos grupos de la guerrilla de las FARC que no se acojan al proceso de paz y no se desmovilicen.
'Lo que debe ser claro es que el proceso de paz no ha significado que el aparato de la Fuerza Pública se reduzca en un solo hombre ni en un solo peso, todas la capacidades están intactas y van a permanecer intactas. Se van a dirigir a grupos o personas que no entren en el proceso de desmovilización', dijo Pardo en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, alertó unas horas antes de que hay dos frentes de las Farc que no se desmovilizarán cuando se firme la paz con el Gobierno en las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba.
El frente 1 de esa guerrilla anunció esta semana en un comunicado que no está dispuesto a dejar las armas, y ahora, según la Procuraduría, el frente 7 tampoco está convencido de la paz, según información de 'trabajo en terreno' recibida por ese organismo.
Ordóñez, uno de los más enconados críticos del proceso de paz con las FARC que comenzó en noviembre de 2012, aseguró que se calcula que el frente 7 'está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros'.
En este sentido, Pardo se preguntó si 'el procurador tiene mejor información que las FARC', y pidió esperar a que sea la propia comandancia de esa guerrilla la que diga cuál es la situación de cada uno de los frentes.
El Estado Mayor del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP, al que pertenece el frente 1, dijo hoy un comunicado que es de 'obligatorio cumplimiento para todos los integrantes' de la guerrilla las decisiones que toma la jefatura.
Dicho frente opera en el departamento selvático del Guaviare, en el sur del país.