Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro, notificó a los notarios sobre el cumplimento de la sentencia SU-214 de 2016 de la Corte Constitucional, que declaró que los matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo celebrados en Colombia a partir del 20 de junio de 2013 gozan de plena validez jurídica.
Vélez García recordó que la sentencia de la Corte tiene el propósito de 'superar el déficit de protección reconocido en la sentencia C-577 de 2011, en relación con las parejas del mismo sexo en Colombia'.
Además el superintendente de Notariado y Registro agregó que 'la Corte extendió los efectos de su Sentencia de Unificación a los pares o semejantes, es decir a todas las parejas del mismo sexo que hayan acudido ante los jueces o notarios del país y se les haya negado la celebración de un matrimonio civil, debido a su orientación'.
El supernotariado dio a conocer a todos los notarios del país la providencia en mención, para el estricto cumplimiento, en lo que corresponde a la prestación del servicio público notarial.